ESTATUTO RAIZAL: UN CAMINO HACIA LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO ÉTNICO RAIZAL DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

26 de septiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el acompañamiento del CECEC como asesores del pueblo étnico Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se instaló el 18 de septiembre de 2017, la mesa de concertación entre el pueblo étnico del archipiélago y el gobierno nacional para la expedición del Estatuto Raizal en el marco de un proceso de consulta previa, en desarrollo del Convenio 169 de la OIT y el artículo 131 de la Ley 1753 -Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018-.

A través de la instalación de la mesa de concertación para el Estatuto Raizal, se da comienzo a un proceso dirigido a la reivindicación de los derechos sistemáticamente desconocidos y vulnerados por el Estado colombiano al pueblo étnico Raizal del archipiélago.

En la primera sesión que se cumplió en la isla de San Andrés durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, se instaló la mesa de derechos y territorio, espacio que permitió avanzar en varios puntos de lo que será el proyecto de Estatuto Raizal y en la cual se establecieron los siguientes acuerdos:

a. Estudio de la posibilidad de una entidad territorial de carácter étnico;

b. instauración de una mesa permanente de diálogo y;

c. Estudio de la posibilidad de titulación colectiva. 

El hecho, constituye un momento histórico para el pueblo Raizal, tal como se indicó en rueda de prensa por parte de sus voceros. Así mismo, este acompañamiento se manifiesta como una oportunidad que permitió materializar la misión del Centro Colombiano de Estudios Constitucionales. CECEC.

En Foto: Voceros del pueblo étnico Raizal, representantes del Ministerio del Interior, Ministerio Público y del CECEC.

Todos los derechos reservados 2017

Centro Colombiano de Estudios Constitucionales -CECEC-

Carrera 42 # 3 Sur - 81 Torre 1 Piso 15 Sector Milla de Oro Poblado 

Medellín - Antioquia 

        Colombia