COMUNICADO DE PRENSA

RESPECTO AL ARCHIVO DEL PROYECTO DE REFERENDO PROMOVIDO POR VIVIANE MORALES

10 de Mayo de 2017

El Centro Colombiano de Estudios Constitucionales desea compartir las siguientes apreciaciones luego del archivo del proyecto de ley por el cual se quería convocar al pueblo a través de un referendo para prohibir la adopción a personas solteras y parejas homosexuales.

 

1. Es motivo de satisfacción encontrar razones que permiten confiar en el principal órgano de representación popular. La Comisión Primera demostró la importancia, beneficios y posibilidad de un debate respetuoso de los principios democráticos. Felicitamos a todos sus integrantes, en especial, a los que votaron en contra del referendo aún sobre los riesgos electorales.​

 

2. No hay que bajar la guardia. El tema de la adopción homoparental ve cerrar, quizá, su capítulo final, pero el problema de fondo no ha encontrado solución: la necesidad de erradicar la orfandad en Colombia. Reiteramos el llamado expuesto ante la honorable Comisión Primera: “Instamos a esta honorable corporación a que en lugar de dedicar esfuerzos a la discusión de proyectos de ley claramente inconstitucionales por violar derechos fundamentales y principios constitucionales, emplee esta histórica oportunidad para poner en alto la dignidad del Congreso de la República y el compromiso de sus integrantes con la defensa del Estado social de derecho. Como ciudadanos, rogamos para que se siembre la semilla de una política pública dirigida a erradicar el problema de la orfandad en Colombia, tan grave como el de la desnutrición, el analfabetismo y la violencia en contra nuestros niños, niñas y adolescentes”

 

3. Para el CECEC fue de gran importancia participar ante las instancias jurisdiccionales y políticas como promotores de la adopción homoparental en calidad de actores ante la Corte Constitucional y como defensores de esa decisión ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Ello refleja nuestro compromiso con la misión de fomentar una formación jurídica y política integral, que dé respuesta a las exigencias del contexto político y social, encaminada a la protección de los principios democráticos y de los derechos fundamentales como presupuestos para el fortalecimiento del Estado social de derecho.

 

4. En desarrollo de esa misión, deseamos mencionar algunos de los temas en los que estamos trabajando: Protección del derecho fundamental al voto en blanco en todo tipo de proceso electoral; presentación de acción de inconstitucionalidad en contra del Pacto de Bogotá y de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por desconocimiento de los derechos humanos del pueblo étnico raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; acción en contra de la Ley 789 de 2002 por la cual se reformó el régimen laboral con detrimento de los derechos de los trabajadores; divulgación de la Excepción de Principialidad como mecanismo de protección de los principios jurídicos y fortalecimiento del control constitucional en Colombia.

 

Queremos agradecer a todas las personas que han confiado en el Centro Colombiano de Estudios Constitucionales y extender una invitación a todas aquellas que quieran apoyar nuestra labor encaminada a la consecución de nuestra visión: “El CECEC se erigirá en una sólida institución de formación y consultoría con reconocimiento nacional e internacional gracias a su rigor académico e investigativo en temas relacionados con el derecho público y, en especial, con la protección de los derechos fundamentales”.

 

 

 

 

Medellín, mayo 10 de 2017

Todos los derechos reservados 2017

Centro Colombiano de Estudios Constitucionales -CECEC-

Carrera 42 # 3 Sur - 81 Torre 1 Piso 15 Sector Milla de Oro Poblado 

Medellín - Antioquia 

        Colombia