PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LAS LEYES 789 de 2002 y 1846 de 2017

26 de septiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2002, fue aprobada la Ley 789 por la cual se adoptó un régimen laboral flexible con el objeto de generar empleo. A través de esta Ley, se modificó la jornada laboral diurna, la indemnización por despido unilateral sin justa causa, la remuneración por trabajo los días dominicales, entres otros aspectos.

Esta reforma, implicó el desconocimiento a los principios de no regresividad, solidaridad, cargas públicas y proporcionalidad. Han pasado quince años desde expedición y sólo se ha recuperado una hora en la jornada nocturna a través de la ley 1846 de 2017.

El Centro Colombiano de Estudios Constitucionales y un grupo de excelsos estudiantes de la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra ambas leyes a fin de reivindicar los derechos de los trabajadores.

Descargue los documentos del litigio de alto impacto. texto de la acción aquí

En Foto Izquierda a Derecha: Sergio Estrada (Director CECEC), Mery Laura Perdomo (Abogada de la CUT) y Oscar Hurtado (Congresista y promotor de la Ley 1846).

Todos los derechos reservados 2017

Centro Colombiano de Estudios Constitucionales -CECEC-

Carrera 42 # 3 Sur - 81 Torre 1 Piso 15 Sector Milla de Oro Poblado 

Medellín - Antioquia 

        Colombia